Un testigo directo de lo sucedido en el polémico encuentro entre Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas ha decidido romper su silencio y desvelar ante notario todo lo ocurrido en aquella madrugada del 19 al 20 de enero. El testimonio detalla a lo largo de tres folios y minuto a minuto cómo, efectivamente y tal y como ha publicado ya OKDIARIO, el pasaje enviado desde Venezuela cruzó a territorio español con la número 2 del régimen de Nicolás Maduro a la cabeza, que se hizo sin controlar el pasaporte de la vicepresidenta y hasta que se cruzaron carros de maletas sin controlar.
El documento del testigo, al que OKDIARIO ha tenido acceso pero que ha preferido mantener por ahora el anonimato pese a elevar a fe pública su declaración, comienza señalando que “siendo las 23:00 horas del 19 de enero del 2020 inicio servicio en el aeropuerto”, que acto seguido “me desplazo por zona aire” […] y “llegando al FBO se encontraba personal de la Embajada de Venezuela, indicando que venían a recepcionar a los pasajeros que llegaban del vuelo de Caracas”.
Su versión pone en duda, por lo tanto y desde el primer momento, una de las primeras afirmaciones de Ábalos: la de que desconocía los detalles del vuelo. Y es que, al menos un contingente venezolano estaba esperando un vuelo del que parece lógico pensar que conocía el pasaje.
Hasta ese momento, el testigo señala que la dotación policial era normal: “No habiendo presencia policial extraordinaria. Sólo había policía de puesto y guardia civil habitual”.
A las 23:45 el testigo acude a la “apertura del filtro de seguridad de 00:00 hasta las 02:00 de la mañana”. La hora de apertura del dispositivo de seguridad para recibir la llegada del vuelo se cumplió, pero no así la de cierre, que no dejó de alargarse.