El escritor y filósofo italiano Umberto Eco catalogó el fascismo eterno o ur–fascismo basándose en 14 características comunes de los regímenes totalitarios en una conferencia que ofreció hace 25 años en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Esta lista ha sido utilizada por un profesor de un Instituto Aramo de Oviedo para realizar a sus alumnos de cuarto de la ESO (15-16 años) un test titulado ‘¿Eres Facha?’, según ha publicado en Twitter el padre de uno de los chicos y chicas que ha realizado la prueba. 

Al parecer, el centro desconocía la realización de esta prueba y la dirección se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas. De momento, ha puesto el asunto en manos de la Consejería de Educación, que ya ha visitado el instituto y emitirá un informe próximamente. El profesor ha recibido un requerimiento para que no vuelva a realizar este tipo de test. 

En la prueba, que consiste en responder sí o no a las cuestiones planteadas, se pregunta si es imprescindible conservar las tradiciones, si las personas débiles entorpecen la sociedad o si vale la pena morir por una causa, entre otros. La conclusión final es que el número de síes que haya en las respuestas determinará tu alejamiento o proximidad a los postulados totalitarios. 

La respuesta a este comentario en las redes sociales ha causado indignación y polémica. “El adoctrinamiento escolar no es exclusivo de Cataluña. Parece que más de un presunto docente está más empeñado en imponer sus ideas y sus prejuicios a nuestros hijos que en impartir formación”, ha opinado el usuario de Twitter Guaje Salvaje. Incluso políticos como la diputada del PP por Asturias Paloma Gázquez se han posicionado. 

“Que en una asignatura troncal pretendan inculcar el odio al que piensa fuera del pensamiento progre es muy triste, de esto no nos salva ni el pin parental, por desgracia. A parte (sic) de lo que ya enseñan en facultades de magisterio y másters para ejercer, tendrían que recalcar la objetividad y no intento de adoctrinamiento de los alumnos. Una cosa es explicar el panorama político en general para que ellos elaboren una opinión para el futuro, y otra pretender enseñarles ‘quienes son los buenos y quienes los malos’. Patético”, ha retuiteado la popular.

https://www.20minutos.es/noticia/4157333/0/un-profesor-de-un-instituto-de-asturias-realiza-un-test-a-sus-alumnos-para-ver-si-son-fachas-los-debiles-entorpecen/