El Gobierno de Pedro Sánchez ya se plantea decisiones drásticas para hacer frente al coronavirus. Y una de las medidas que está sobre la mesa es la que implica cerrar durante dos semanas la Comunidad de Madrid. Aislar, por tierra y por aire, el que se ha convertido en el principal foco de la epidemia a nivel nacional.

Madrid puede ser la nueva Milán. La Comunidad, con 6,5 millones de habitantes, podría ser la primera de todas las regiones españolas a la que se apliquen medidas de aislamiento para contener la expansión del coronavirus. Un escenario desconocido en España pero que ya se ha generalizado en Italia.

«A estas horas no se ha tomado la decisión, pero no descartamos para nada que haya que tomarla mañana a estas horas», aseguraban fuentes del Gobierno de toda solvencia a OKDIARIO en la noche de este martes.

En la práctica, esta medida supondría el aislamiento generalizado de la Comunidad restringiendo los accesos por tierra y por aire. En ese caso, no sería posible salir de la región rumbo a otras partes de España u otros países. Aunque con algunas excepciones, como ocurre en Italia. En el país transalpino, por ejemplo, es necesario portar un documento que justifique la necesidad de viajar entre una y otra zona del país. A quien se le requiera y no lo tenga, se enfrenta a penas de hasta tres meses de prisión.

Madrid, foco del coronavirus

El análisis de los datos epidemiológicos registrados en los últimos días en Madrid preocupa profundamente al Gobierno. De los más de 1.600 positivos registrados a nivel nacional, casi la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid, donde 782 personas han mostrado la presencia del virus en su organismo y 21 de ellas han fallecido.

Este mismo lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en rueda de prensa que ciertas zonas de Madrid pasaban a considerarse «zonas de transmisión alta». Es decir, áreas geográficas donde ya es prácticamente imposible detectar el origen de un positivo por coronavirus y los nuevos casos crecen exponencialmente cada día. Áreas como Torrejón de Ardoz ya son considerados focos de contagio descontrolado.

Hasta el momento, el Gobierno central ha mantenido que España continúa inmersa en un escenario de ‘contención’. El más ‘suave’ de los tres definidos para calificar la situación. En Madrid, Álava y La Rioja, Sanidad ya habla de escenario de ‘contención reforzada’, un subnivel intermedio con el siguiente paso: el de ‘mitigación’.

Llegado ese momento, la ‘mitigación’ o nivel 2 consiste en implantar drásticas medidas de seguridad y control, que incluyen restricciones a la circulación y movimiento de personas. Principalmente en aeropuertos, pero también en carreteras. Además se contempla la suspensión de grandes eventos y aglomeraciones. En Valencia ya se están tomando decisiones que encajan en este escenario, como la suspensión de la celebración de Las Fallas. En Italia, las medidas correspondientes a este nivel también implicaron la movilización de las Fuerzas Armadas.

El tercer nivel, el de ‘generalización’, plantea un escenario en el que el coronavirus se extiende sin que las autoridades sanitarias puedan identificar en qué áreas se está produciendo la transmisión de la enfermedad. Es el más grave de todos, el que está viviendo Italia, y que implica cuarentenasconfinamientoscierre generalizado de colegios y centros de trabajo, así como el refuerzo de control en las fronteras.

https://okdiario.com/espana/gobierno-sopesa-cerrar-15-dias-comunidad-madrid-tierra-aire-causa-del-coronavirus-5280502