El Gobierno apostó por seguir adelante con las manifestaciones feministas del 8-M en Madrid a pesar de que, como ahora se sabe, los casos de coronavirus comenzaron a dispararse 72 horas antes de las marchas. La situación epidemiológica que se registraba en la Comunidad en la víspera del 8-M indica que la región estaba ante un escenario muy preocupante: el número de contagiados ya superaba la barrera del millar.

El día 7 de marzo, mientras desde el Gobierno se defendía que no había motivos para limitar o suspender las marchas feministas del 8-M, Madrid ya se encontraba en una situación epidemiológica muy seria. Las cifras que se han conocido este mismo miércoles indican que el sábado, la víspera de las manifestaciones, el número de casos de contagio por coronavirus en la Comunidad ya eran más de 1.000, según el criterio temporal que aplica el Ministerio de Sanidad.

A la hora de realizar el cómputo de casos de contagio por coronavirus, Sanidad explica que es necesario entender que las cifras que se hacen oficiales un día, en realidad representan la situación epidemiológica que existía entre 4 y 6 días antes. Es decir, el periodo medio que transcurre desde que la persona se contagió, comenzó a mostrar los síntomas, solicitó asistencia medica, se le realizó una prueba y esta dio positiva en un laboratorio. La media del proceso, como advirtió Fernando Simón, es de cinco días. Es la misma cifra con la que trabajan las autoridades sanitarias en Estados Unidos.

Partiendo de esa base, para conocer en qué situación aproximada se encontraba Madrid hay que relacionar los casos que se hacen oficiales cada día a cinco días antes:

-Lunes 9 de marzo: la CAM admite que hay 436 casos diagnosticados. Los datos muestran el escenario real del jueves 5 de marzo.

-Martes 10 de marzo: 782 casos de contagio, referentes al viernes 6 de marzo.

-Miércoles 11 de marzo: 1.024 casos confirmados, referentes al sábado 7 de marzo.

Se duplicaron las pruebas el 8-M

El escenario se agravó considerablemente entre el miércoles día 4 y el jueves 5. Los casos se duplicaron en un sólo día, pasando de 202 a 436 en sólo 24 horas. Fue precisamente ese dato el que el Gobierno conoció en la noche del pasado domingo, 8 de marzo, y al que ahora se agarra el Ejecutivo para defender que el escenario de riesgo en Madrid cambió pocas horas después de que finalizasen las marchas feministas.

OKDIARIO ha sondeado a fuentes sanitarias de la Comunidad de Madrid para tratar de explicar el origen de ese significativo aumento de casos que se produjo entre ese miércoles y el jueves. Según advierten, las cifras se dispararon porque la sanidad madrileña prácticamente triplicó la recogida de muestras domiciliarias a pacientes que estaban mostrando síntomas. Mientras el sábado 7 se recogieron 74 muestras, según datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, el domingo ascendieron a 203. A más pruebas realizadas, más casos detectados.

https://okdiario.com/espana/datos-oficiales-muestran-que-gobierno-dio-luz-verde-8m-mas-1-000-contagiados-madrid-5281882