VOX ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para la adopción de medidas coordinadas y urgentes para la detección de casos de Covid-19 en personal sanitario y en pacientes sintomáticos, para su discusión en la comisión de Sanidad y Consumo.

La compañía de diagnóstica Roche Ag ha recibido una aprobación de emergencia del Gobierno de Estados Unidos para una prueba de coronavirus muy automatizada que podría acelerar hasta 10 veces la capacidad de diagnosticar a pacientes con coronavirus. EEUU ha otorgado la “autorización de uso de emergencia” para la prueba cobas SARS-CoV-2 Test, que se realiza en los sistemas Cobas 6800/8800 de Roche. Esta herramienta también está disponible en Europa y en los países que aceptan su registro para dispositivos médicos.

En Madrid hay cuatro hospitales que disponen del aparato Cobas 6800: La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro. Estos hospitales han informado que la nueva herramienta diagnóstica presenta las siguientes características:

1. Es una PCR a tiempo real
2. Tiene certificado de la FDA
3. Hace la extracción y amplificación automática
4. Utiliza Kits de 96 muestras
5. El proceso dura 3.5 horas
6. Cada máquina puede hacer 1.400 pruebas al día (5.600 entre los cuatro hospitales, que es más que suficiente para Madrid y parte de España si se aplica a personal sanitario paucisintomático y a pacientes con síntomas moderados o graves).
7. El coste aproximado sería de 15-30 euros por prueba

Roche puede proporcionar millones de pruebas para los sistemas pero está llegando a los límites de su capacidad de producción. Se prevé una petición masiva y urgente procedente de naciones de nuestro entorno, por lo que es urgente que el Ministerio de Sanidad proceda de forma urgente a su compra.

Por todo ello, VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley con la que insta al Gobierno a llevar a cabo e impulsar todas las medidas y actuaciones necesarias para lo siguiente:

1. Realizar un inventario a nivel nacional de todos los aparatos COBAS 6800/8800 que hay en España
2. Comprar de forma urgente el Kit de diagnóstico mediante la prueba cobas SARS-CoV-2 Test
3. Proveer de esta prueba de forma preferente a aquellas regiones en las que haya más incidencia acumulada de casos
4. Priorizar la realización de estas pruebas en personal sanitario, personal de residencias de ancianos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, protección civil y funcionarios de prisiones
5. Asegurar la realización de esta prueba a todos los pacientes con síntomas moderados/graves.
6. Asegurar la realización de esta prueba a los pacientes con pocos síntomas, comenzando en las regiones de alta incidencia de casos