El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado 28.000 euros en instalar 200 «mamparas de seguridad» en coches oficiales del Parque Móvil del Estado (PME), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Una contratación que se ha hecho por la vía de urgencia y en respuesta a la expansión del coronavirus.

En concreto, OKDIARIO ha accedido a dos expedientes del Parque Móvil de Estado que recogen la reciente adjudicación de 100 mamparas cada uno a la empresa Copy Print Servicios de Reprografía SL. Se trata de los expedientes con número 202000002790 y 202000002791. Ambos se tramitaron como contratos menores, por lo que no pasaron por concurso público.

El primero de ellos, denominado ‘Contrato menor para el suministro e instalación de 100 mamparas con destino a los vehículos oficiales del PME’ fue adjudicado el pasado 31 de marzo con un importe de 14.997,94 euros (impuestos incluidos). Por su parte, el segundo, llamado ‘Contrato menor para el suministro de 100 mamparas con destino a los vehículos oficiales del PME (Toyota Prius)’, fue otorgado a la misma empresa el 8 de abril por 13.189 euros (impuestos incluidos). En total, 28.186,94 euros.

En ambos expedientes, el Parque Móvil del Estado especifica que la «justificación del procedimiento acelerado», es decir, de la contratación exprés de 200 mamparas de seguridad, se debe a la «situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

La firma adjudicataria señala en su página web que con esta mampara separadora o anti-contagio «se garantiza el corte del ambiente de posible propagación del virus COVID-19 por el aire, creando dos campos independientes en el interior del vehículo y evitando también el contacto físico entre las dos zonas».

Explica la empresa que esta mampara «ha sido diseñada para una fácil instalación sin herramientas», pues «queda enganchada en los dos reposacabezas delanteros». Fabricada en PET (polietileno tereftalato), se caracteriza, según Copy Print, por su «excelente brillo y transparencia; gran resistencia a productos químicos; alta resistencia al impacto y rotura» y «excelente comportamiento al fuego». Además, es un material «respetuoso con el medio ambiente» y «reciclable», añade la web.

A finales del pasado febrero, el Gobierno socialcomunista informó al Congreso en una respuesta parlamentaria a EH Bildu que «para el ejercicio de sus funciones, el Parque Móvil del Estado cuenta con 704 vehículos y una plantilla de 868 empleados públicos, adscritos al organismo».

De esos 704 coches oficiales, hay 145 Toyota Prius híbridos que están destinados a «alta representación», es decir, para dar cobertura a cargos destacados del Gobierno. Los Toyota Prius son objeto del segundo expediente tramitado por Moncloa para adquirir dichas mamparas de seguridad.

Varios positivos

Se da la circunstancia de que varios chóferes del Parque Móvil del Estado que prestan servicio a Presidencia del Gobierno han dado positivo por coronavirus en las últimas semanas. De hecho, así lo reconoció el propio el Ejecutivo el pasado 24 de marzo.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, afirmó durante una rueda de prensa telemática en Moncloa que se habían desinfectado en este complejo presidencial «algunas dependencias» que utilizan los conductores de los vehículos del Gobierno, debido a que se habían dado varios positivos en este colectivo.

También se desinfectó el área de Memoria Democrática de la Vicepresidencia Primera que dirige Carmen Calvo, positivo por coronavirus. Moncloa señaló que los infectados confirmados en el conjunto del complejo de Puerta de Hierro estaban recibiendo atención sanitaria o se encontraban aislados en sus casas pasando la enfermedad mientras se vigilaba su estado de salud.

https://okdiario.com/espana/gobierno-sanchez-gasta-28-000-blindar-200-coches-oficiales-mamparas-anticoronavirus-5451049