El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en el Congreso que el número de nuevos muertos por coronavirus, con respecto a este miércoles, es de 551. Illa ha ocultado los 3.341 fallecidos que han aflorado tras el cambio en el sistema de recuento en Cataluña, con la gravedad de ofrecer información falsa en sede parlamentaria.

«Tenemos que lamentar todavía que se han notificado hoy 551 nuevos fallecidos y que desde el inicio de la epidemia las comunidades autónomas han notificado un total de 19.130 defunciones por coronavirus en nuestro país», ha dicho en concreto Salvador Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. El responsable de Sanidad ha celebrado incluso que «la evolución es descendente», ignorando de nuevo las dramáticas cifras reveladas en Cataluña.

El balance oficial que el Ministerio de Sanidad ofrece cada mañana tampoco recoge este jueves esos nuevos datos. Según ese balance del Gobierno, en Cataluña han muerto 3.855 personas por el coronavirus. Es decir, 99 más en un día. Una cifra muy alejada de la magnitud real de la pandemia.

Estos nuevos dato se deben al nuevo sistema de recuento que la Generalitat aplica desde este miércoles, y que incorpora a los fallecidos en residencias de ancianos y domicilios particulares. La nueva fórmula elevó ayer los muertos en la comunidad a 7.097.

Esa cifra tendría un impacto obvio en las cifras de Sanidad. Pero el Gobierno las oculta.  Según Sanidad, hoy ‘sólo’ hay 551 muertos más que ayer.

El Departamento de Salud catalán extiende el conteo no sólo a los casos confirmados por prueba PCR o test, sino también a los «probables», aquellos con un cuadro compatible con la enfermedad.

Sin embargo, tampoco el incremento de contagios se ve reflejado. Sanidad informa de 177.633 casos, 5.183 infectados más que el día anterior. 

Según el recuento catalán, hay en esa comunidad 39.375 positivos confirmados, pero, además 55.457 «casos posibles» reportados por profesionales sanitarios a través de la asistencia primaria o la aplicación móvil creada por la Generalitat, pero que no se han sometido a un test rápido ni una prueba PCR para confirmarlo. Es decir, en total, 91.962 enfermos de Covid-19 tratados por el sistema sanitario catalán. Sanidad únicamente informa de los casos confirmados, aquellos a los que se les ha realizado un test.

Pese a ofrecer datos tergiversados, Salvador Illa ha sacado pecho de la transparencia del Gobierno e incluso ha asegurado que «para gestionar esta crisis sanitaria hay que comunicarla». A continuación ha perseverado en cifras incorrectas. «El incremento de casos del 2,9% registrado hoy en España, hace dos semanas era del 7%. 25 de marzo y 2 de abril marcan los descensos en la tendencia», ha dicho.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que todavía tienen «mucho que discutir» con el Gobierno catalán sobre «qué significan estos datos procedentes de las funerarias». «No he tenido mucho tiempo para analizarlos», ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico.

https://okdiario.com/espana/salvador-illa-miente-congreso-oculta-3-341-nuevos-muertos-cataluna-solo-reconoce-551-5466749