Un abogado ha presentado una denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un delito de malversación de fondos públicos. El argumento del letrado es que los últimos sondeos del CIS  «no reflejaban, ni lo pretendían, la realidad sociológica respecto a la intención de voto en las elecciones». Esto es, «no pretenden mostrar una tendencia sociológica, sino crearla»· El letrado expone en su escrito que la intención de Tezanos no es reflejar la opinión de los españoles, sino condicionarla. Para ello hace referencia a la última encuesta «realizada de manera excepcional y coincidiendo con un recorte de libertades a raíz del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma».

Asegura el denunciante, y no le falta razón, que el cuestionario realizaba preguntas sesgadas y ‘’teledirigidas’ como, por ejemplo: “En circunstancias como las actuales, ¿cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas y discrepancias para otro momento, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?”. Asimismo, el CIS inducía en sus preguntas a que los entrevistados avalaran la censura en los medios de comunicación.

Con independencia de lo que determinen los tribunales de Justicia en relación con esta denuncia concreta parece obvio que Tezanos ha pervertido las funciones del Centro de Investigaciones Sociológicas, convirtiéndolo en una maquina de propaganda socialista. Y dado que el CIS es un organismo público, que se financia con dinero de todos los españoles, el delito de malversación de fondos públicos que el abogado denunciante imputa a Tezanos cobra pleno sentido.

Además, la empresa a la que recurrió el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar el último barómetro fue Intercampo, que también ha sido contratada en varias ocasiones por Podemos para sus sondeos electorales. Tezanos decidió recurrir a esta empresa pese a que el CIS cuenta con más de cien trabajadores, según especifica este organismo en su página web. De modo que el denunciante solicita al Juzgado el contrato firmado por esta empresa para realizar el sondeo, además de que se aporte la ficha técnica de la encuesta para someterla a examen pericial.

https://okdiario.com/opinion/dinero-publico-falsear-realidad-promover-censura-5506147