El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa desde La Moncloa para anunciar, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que España se apunta su «primera victoria» en la lucha contra el coronavirus: el número de curados ha sido mayor en las últimas 24 horas que el de nuevos contagios, ha presumido. Sin embargo, como adelantó minutos antes OKDIARIO, los datos están trucados. La cifra total de contagios deja fuera a todos los positivos por test de anticuerpos.

«Yo quería, para valorar estos datos, recordar las palabras del presidente del Gobierno del pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. Dijo entonces el presidente que una vez superado el ‘pico’, el descenso del número de contagios constituiría la primera victoria. Eso lo hemos logrado hace unos días, y hoy además hemos visto que el número de personas curadas en las últimas 24 horas, 3.105 , superan al número de personas contagiadas en las últimas 24 horas, 2.796. Es la primera vez que ocurre», ha asegurado el ministro Illa.

«Al tener más curados que contagiados, esta vez sí estamos doblegando la curva. Repito, al tener más curados que contagiados, esta vez sí estamos doblegando la curva», ha insistido el titular de Sanidad.

En su intervención, Illa ha obviado que las cifras a las que hacía referencia eran deliberadamente parciales: el número total de nuevos contagiados correspondientes a hoy (6.740, 3.944 más de los admitidos por Illa en su cálculo) es en realidad mayor que la de nuevos curados (3.105). Y en base a esos datos, la curva no se está doblegando. De hecho, las cifras de contagios siguen siendo a día de hoy más del doble que las de curados.

Los sucesivos cambios en la metodología y los criterios de Sanidad a la hora de elaborar su balances ya son una constante casi diaria. La última, de este viernes, supone dejar fuera de la cifra principal de contagios a todos aquellos que no hayan sido diagnosticados a través de una prueba PCR. 

Sanidad reduce así la cifra de contagiados ‘oficial’, la principal que ofrece en la primera página de la actualización diaria de datos. La cifra real, la que suma los nuevos contagios detectados en total por cualquier prueba -PCR o anticuerpos- ha quedado relegada a una esquina de la página 3 del documento. En la última tabla, la número 4, se incluye el dato que debería ser oficial, el que refleja que en España hay hoy 219.764 contagiados

https://okdiario.com/espana/illa-anuncia-datos-trucados-que-esta-vez-si-esta-doblegando-curva-pandemia-5510599