El portavoz de VOX en el Congreso ha valorado la actualidad política en Los Desayunos de TVE.

Iván Espinosa de los Monteros ha comenzado su intervención comentando los datos dramáticos datos de paro: en la segunda quincena de marzo se ha destruido tanto empleo como en los cinco años de la crisis que tuvo lugar hace una década.

A este respecto ha agregado que el Gobierno se negó a escuchar la medida de VOX que abogaba por asumir desde el Estado el pago de la nómina de todos los trabajadores. Una medida excepcional para una situación excepcional que habría sido menos costosa y más realista a la larga. “El Gobierno busca medidas caras, más complejas, porque no conocen el funcionamiento de la economía”, ha añadido.

Sobre el desconfinamiento ha manifestado que tendrá que hacerse conforme a unos criterios técnicos, unos parámetros visibles y basado en las cifras oficiales, si es que pudiéramos llegar a fiarnos de ellas. Además, ha señalado la constante improvisación del Gobierno, carente de cualquier tipo de previsión.

En lo referido a las residencias ha manifestado su indignación por lo allí ocurrido, especialmente tras las promesas de que muchas de ellas se equiparían con el material sanitario y ha comentado que se trata de una situación límite que ha tenido lugar en toda España y en la que habrá que investigar el porqué de los errores.

Responsabilidades

También ha hecho hincapié en la calidad de nuestra sanidad, pues es una de las mejor valoradas en el mundo, con los profesionales más cualificados que en otras ocasiones, incluso, hemos “exportado” a otros países. Dado este hecho y vistas las circunstancias, ha añadido que si la calidad de la sanidad es alta, las responsabilidades hay que buscarlas en la gestión que, desde la política, se ha hecho de ella.

Finalmente, preguntado por las responsabilidades, ha agregado que las políticas son evidentes, y más tarde será turno de averigurar si estás responsabilidades se extieneden más allá de lo político, algo en lo que VOX ya ha trabajado con acciones judiciales.