Pedro Sánchez, quien llegó a La Moncloa gracias al apoyo del separatismo de ERC y de los proetarras de Bildu, se ha envuelto este sábado en el patriotismo para apelar a un acuerdo de partidos contra los efectos de la pandemia.

En su comparecencia semanal, el presidente socialista ha comparado los niveles de destrucción de empleo con «la Gran Recesión» y ha insistido en el pacto con los grupos políticos, a quienes recurre sistemáticamente para esconder su cuestionada gestión de la crisis. «Podemos lograrlo unidos. Los pactos requieren una abrumadora mayoría. Es lo que demanda el conjunto de los ciudadanos», ha opinado Sánchez, que ha añadido que «esta misma fórmula de diálogo social debe multiplicarse en toda nuestra geografía, gobierne quien gobierne». Además de implicar a todas las fuerzas políticas y agentes sociales, el socialista ha hablado de una «cogobernanza permanente» con las comunidades autónomas.

Asimismo, Sánchez ha aprovechado la intervención para criticar la actuación de la Unión Europea y demandar «un plan de choque solidario». «La pandemia nos ha recordado a todos que somos muy frágiles. Hay una España protegida, pero hay muchas otras personas que no duermen tranquilas, que no saben lo que va a suceder con su empleo», ha dicho quien sistemáticamente desoyó los avisos de los organismos internacionales para frenar la pandemia y minimizar sus consecuencias.

Pese a los ataques que en las últimas horas se han lanzado desde el PSOE contra la Comunidad de Madrid, Sánchez no ha tenido disimulo al afirmar que «nunca» se ha «querido politizar» la emergencia sanitaria.

«Tenemos que frenar el enemigo común con independencia de la idea política que tengamos», ha dicho. Pese a ello, ha rechazado las propuestas de la oposición para poner fin al estado de alarma y ha insistido en que «es un elemento eficaz y el único que tenemos para restringir la movilidad».

«Creo que lo importante es que todos los grupos parlamentarios seamos conscientes de que el estado de alarma es prioritario, no es un proyecto político sino una necesidad para hacer frente a la pandemia», ha afirmado. El Gobierno no descarta nuevas prórrogas.

https://okdiario.com/espana/socio-golpistas-erc-proetarras-bildu-apela-patriotismo-superar-crisis-5582060