La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, ha denunciado el cambio de criterio del Gobierno respecto a la celebración de elecciones en plena alerta sanitaria por el coronavirus: “Su cambio de criterio responde a razones políticas y no sanitarias”, ha señalado a Salvador Illa durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles 13 de mayo.

Tras hacer un repaso a las nefastas consecuencias que tuvo para Francia la celebración de elecciones municipales el pasado 15 de marzo, ha denunciado que, de nuevo, el PNV haya hecho lo que mejor sabe hacer: “extorsionar a España”, al pedir, el pasado 6 de mayo y al grito de «no somos descerebrados», el apoyo de la Cámara para celebrar elecciones. «Eso se lo tendrá que preguntar a los familiares de Joaquín y Alberto, que siguen sepultados en el vertedero de Zaldibar porque el PNV se negó a aceptar la ayuda de la UME», ha lamentado.

El PNV necesita celebrar elecciones en julio porque tiene pavor a un tripartito entre PSE, Bildu y Podemos”, ha destapado, para lamentar la “indignidad, la obscenidad” de que hasta 191 diputados del Congreso hayan apoyado que la agenda jeltzale primase sobre la salud de los vascos.

“Usted, señor ministro, el 24 de abril declaró que no se podrían celebrar elecciones autonómicas en el País Vasco en tanto no estuviera controlada la pandemia. su cambio de criterio responde a razones políticas, que no sanitarias, como también privilegiar territorios como Vizcaya en detrimento de Málaga o Granada con claro perjuicio”.