El presidente de ERC, Oriol Junqueras, quiere se retome la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez «tan pronto como la crisis sanitaria lo permita», puesto que, a su parecer, «el conflicto entre Cataluña y el Estado continua exactamente en el mismo lugar».

Junqueras exige, además, a sus ‘socios’ de JxCAT «pactar escenarios y calendario» electoral para Cataluña, con el fin de evitar «prisas, improvisaciones y chantajes», tras advertir de que dejar en manos del Tribunal Supremo los próximos comicios «es una irresponsabilidad».

En una entrevista que ha contestado por escrito desde prisión al periódico «ARA», Junqueras mantiene que los catalanes «no se merecen» unas elecciones impuestas por el Estado y recuerda que los gobiernos de coalición, como el de su partido con JxCat en la Generalitat, suelen conversar y «pactar» los escenarios electorales

En ese sentido, el ex vicepresidente de la Generalitat opina que dejar la convocatoria electoral en manos del Tribunal Supremo -que en los próximos meses debe decidir si confirma la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por los lazos amarillos- supone una «irresponsabilidad».

«Hace tiempo que avisamos y después todo serán prisas, improvisaciones y chantajes», sostiene Junqueras, que, si embargo, no cree que sea necesario convocar elecciones en Cataluña de forma «inmediata», porque mientras dure la crisis de la pandemia la prioridad debe ser «salvar tantas vidas como sea posible».

El líder de ERC ha criticado las restricciones de libertades impuestas en el estado de alarma, lo que en su opinión se ha utilizado para «controlar» los movimientos y los teléfonos de los ciudadanos, pero se ha felicitado de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez haya «reaccionado» esta semana gracias al «aviso» que planteó su partido.

En ese sentido, se ha mostrado contrario a la recentralización de competencias y ha advertido: «Cataluña debe poder decidir. Y Sánchez debe decidir si se siente cómodo con las políticas de derechas de Ciudadanos».

Para Junqueras, es «difícil saber» si en una Cataluña independiente habría habido menos muertos, pero ha reivindicado que la Generalitat tiene «todo el derecho a gestionar directamente». «Y acertaremos o nos equivocaremos, pero lo decidiremos nosotros con el máximo conocimiento de la realidad», ha agregado.

https://okdiario.com/espana/junqueras-quiere-que-retome-negociacion-gobierno-sanchez-cuanto-pandemia-lo-permita-5618342