El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado la sala de prensa del Palacio de la Moncloa para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid  y candidata del PP a la reelección el 4M, Isabel Díaz Ayuso, en plena precampaña de estos comicios autonómicos y bajo la lupa ya de la Junta Electoral. Una comparecencia donde ha prometido, además, que el 70% de los españoles estará vacunado «a finales de agosto».

El hecho se ha producido al ser interrogado por la prensa sobre «el pacto sellado con ERC» para estudiar una eventual «armonización fiscal» autonómica en el seno de una comisión bilateral Hacienda-Esquerra después de que el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, haya afirmado que «no pretende subir los impuestos». Ante esta pregunta, Sánchez ha hecho campaña a favor del «candidato Gabilondo» y ha entrado al cuerpo a cuerpo con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, cuestionando su adelanto electoral.

Omitiendo por completo que fue la doble moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia lo que provocó la ruptura del Gobierno de coalición con los naranjas por pérdida de confianza, y el adelanto electoral, Sánchez ha cuestionado esta decisión de Díaz Ayuso desde la propia sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

«Yo creo que el candidato Gabilondo ha sido muy claro, el candidato Gabilondo… ya que me pregunta usted por Madrid y aunque esté aquí en la sala de prensa… Se han precipitado las elecciones en Madrid, es un gobierno para dos años y efectivamente, pues plantea un gobierno excepcional, con medidas excepcionales para una situación excepcional que no ha provocado la oposición, sino la ruptura, la quiebra de un gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid», ha señalado Pedro Sánchez, responsabilizando a Díaz Ayuso.

Al tiempo tiempo, el presidente socialista ha justificado así que Gabilondo quede al margen de la negociación con ERC sobre el supuesto «dumping» fiscal en Madrid al tener que afrontar, si ganase y pudiera gobernar tras el 4M, un mandato «excepcional» de sólo dos años hasta los siguientes comicios.

Preguntado también sobre los contactos que mantuvo el Gobierno de la Comunidad de Madrid para explorar una posible compra de la vacuna rusa Sputnik ante «la inoperancia» del Ejecutivo central, el presidente socialista ha apelado a la «lealtad» ante un proceso «muy serio» como el de la vacunación masiva.

El presidente del Ejecutivo socialcomunista ha sostenido que «uno de los principales éxitos de la estrategia europea» de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

«Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna», ha declarado. En todo caso, Sánchez ha recordado que la vacuna rusa aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Ejecutivo, al igual que otros gobiernos europeos, lo que se busca es «garantizar la máxima seguridad en la vacunación» de los españoles y que las vacunas que se inoculan cuenten «con el sello y la validación de la EMA», ha remachado.

fuente: https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-usa-moncloa-favor-del-candidato-gabilondo-atacar-ayuso-adelanto-electoral-7054008