El juez Santiago Pedraz ha remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la denuncia sobre nuevas cuentas en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU) y en Canadá del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, desvelada por OKDIARIO. Así, el tribunal encargado de ejecutar la sentencia de denominada «Primera Epoca» de Gürtel podrá analizar si la información es de interés para el pago de responsabilidades de ambos en esa causa por la que fueron condenados en 2018.

En esta causa se investigaron las cuentas del ex senador popular en Suiza que alcanzaban los 47 millones de euros. El ex tesorero ha dado la autorización expresa para que se repatríen 22 millones de euros que tiene depositados en cuentas helvéticas para satisfacer las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia de los primeros años de la Gürtel.

Este periódico desveló una denuncia presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con nuevas cuentas bancarias en el Royal Bank de Canadá y en una sucursal del Calvin Taylor Bank ubicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU) a nombre de Bárcenas y Rosalía Iglesias.

En concreto la denuncia refleja 15 depósitos por valor de 25,5 millones de dólares, el equivalente a 21,5 millones de euros, transferidos desde el banco suizo UBS a cuentas bancarias a nombre de Luis Bárcenas y su mujer en la entidad canadiense Royal Bank y en el Calvin Taylor Bank (EEUU). El instructor del caso Gürtel ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la citada denuncia.

Entre los documentos que obran en el Juzgado destacan cinco depósitos realizados a cuentas bancarias en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas que actualmente se encuentran vigentes y ascienden a 12,5 millones de dólares, algo más de 10,5 millones de euros. Estas cuentas se abrieron el 12 de marzo de 2013. Entonces, Bárcenas ya estaba imputado en la causa de corrupción y, tres meses después, el juez Pablo Ruz –en aquel momento instructor del procedimiento– decretó prisión provisional para el ex gerente y ex tesorero ‘popular’, con el objetivo de «asegurar la preservación de las fuentes de prueba y evitar el riesgo de fuga».

La denuncia también revela 6 traspasos de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) cada uno realizados un mes antes, el 14 de febrero de 2014, a una cuenta del Calvin Taylor Bank en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. En total se transfirieron 9 millones de dólares (7,6 millones de euros), desde el banco suizo UBS a una cuenta cuyo titular es Luis Bárcenas, según la información que obra en el juzgado.

Los documentos sitúan a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, como titular de una cuenta en el Royal Bank que recibió 4 millones de dólares –3,4 millones de euros– el 15 de marzo de 2013.

A esto se suma otros cuatro depósitos de 1 millón de dólares (841.000 euros) cada uno, realizados a una cuenta a nombre presuntamente de Rosalía Iglesias en la entidad canadiense. Hay que destacar que todas las cuentas bancarias, según la última consulta realizada entre los días 24 al 26 de marzo de 2021, se encuentran activas.

Bárcenas se encuentra actualmente en la prisión de Soto del Real cumpliendo la condena de 29 años y un mes de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo. Rosalía Iglesias también cumple condena de 12 años y 11 meses en el centro penitenciario de Alcalá-Meco.

fuente: https://okdiario.com/espana/luis-barcenas-juez-eleva-sala-denuncia-cuentas-eeuu-canada-barcenas-desvelada-okdiario-7114855