Pablo Iglesias anuncia su plan contra la educación concertada en la Comunidad de Madrid. En su programa electoral para el próximo 4 de mayo, Podemos propone la «supresión progresiva» de los conciertos educativos.

En el documento electoral, que ha sido presentado este martes, la formación anuncia su intención de liquidar la educación concertada, amparándose en la garantía «del derecho a la educación en condiciones de igualdad».

En este contexto, Podemos plantean una «Red Única de Centros de Titularidad y Gestión Pública».

«Se llevará a cabo la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad pública», destaca el partido de Iglesias.

En otro punto, plantea su intención de revertir el decreto de 13 de enero de 2021, por el que se amplía la vigencia de los conciertos a 10 años. Asimismo, «se retirarán en aquellos centros en los que se tenga constancia de una doble financiación que sume al concierto un cargo a las familias por cualquier concepto» y se suprimirán «los conciertos en materia de orientación educativa».

En su criminalización da estos centros, Podemos también pretende llevar a cabo una auditoría del «conjunto de la red privada-concertada para garantizar los derechos básicos del alumnado y la no segregación y discriminación por motivos socioeconómicos, o de cualquier otro tipo».

«Aplicaremos de inmediato de la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo», añade.

Contra la privada

Podemos también pretende la liquidación de estos centros asfixiándolos por la vía de la financiación. 

Así se señala que «la educación pública recibirá una atención prioritaria», dotándola de «una financiación presupuestaria a medio plazo de, al menos, el 7 % del PIB, blindada por ley para impedir su recorte».

En el apartado sobre fiscalidad, el partido prosigue con el plan para aniquilar también a la privada, por medio de la supresión de «la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada».

«Adoctrinamiento ideológico»

Hace unos días Pablo Iglesias ya arremetió contra la concertada en uno de sus actos de precampaña, calificándola de «dispositivo de adoctrinamiento ideológico».

Durante una visita al CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, Iglesias esgrimió que la concertada «está diseñada para que ahí no puede ir la mayoría, para que sólo pueda ir una parte muy concreta».

En su programa, Podemos también interviene en los contenidos que se impartirán en los centros educativos.

Asignatura de Feminismo

Así, el partido propone una asignatura «de Feminismo» en los planes de estudio, «con un contenido de educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual».

«Garantizaremos un currículo feminista que abandone definitivamente el concepto patriarcal y jerárquico, que visibilice la presencia real de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y eduque en el respeto a la diversidad de identidad, orientación sexual y diversidad familiar», dice Podemos.

Además, señalan que seguirán trabajando «para la desaparición de la religión del currículo escolar, más allá del conocimiento y debate sobre el hecho religioso en las áreas de sociales e historia, evitando el adoctrinamiento tradicional en estos temas».

Para ello, «se instará al Estado a revisar el Concordato con la Santa Sede para modificar ese acuerdo».

Otra de las pretensiones es «paralizar la extensión del programa bilingüe a nuevos centros escolares y a nuevas etapas y enseñanzas». Se decidirá «el tipo de enseñanza de idiomas en función de la educación que queremos», dice Podemos.

fuente: https://okdiario.com/espana/iglesias-anuncia-aniquilacion-educacion-concertada-fin-deducciones-privada-7114012